lunes, 9 de mayo de 2016

Doug Snyder & Bob Thompson, Daily Dance 1973.

1973, Daily Dance es un documento instrumental y de la improvisación de todo lo que el guitarrista Doug Snyder y el batería Bob Thompson realizaron en una cocina. Primitivo e ingenuo material que posee un equilibrio entre el sonido y el silencio, situaciones impredecibles en un tango de Detroit que alterna entre el pulso, la rítmica y la forma libre que se sostiene en su propia zona de exploración, un disco raro, hermoso, destructivo y a la vez pacifico una obra inigualable de la investigación sonora.

El material en cuanto a sonido y estética se anticipa a algunos movimientos de los cuales pudo haber sido parte sin problema, algunos tales como el rock progresivo de mediados de los 70s, el no wave de Nueva York de finales y principios de los 80's, la exploración del ruido en el Japón de la década ochentera o en cualquier recopilación de los 90's, sin embargo, Daily Dance se registra en 1972. 

Un primer ejemplo de una nueva resonancia que ataca al imperio que abarcaba el interior de sus propias limitaciones, lejos de la masificación y el circo de los medios, el disco se lanzo en una maquila de tan solo 500 copias, autofinanciado y prensado por los mismos músicos Doug Snyder y Bob Thompson

Junto con un pequeño grupo de amigos de la Universidad de Cincinnati, Doug Snyder sería responsable de una de las pocas grabaciones sonoras completas existentes de Andy Warhol y su show con Velvet Underground & Nico de 1966 ,el Exploding Plastic Inevitable.

La ubicación era el salón de baile Valleydale en Columbus, Ohio, el 4 de noviembre, 1966, cuando Snyder y algunos de sus amigos se reunieron para registrar el show de VU, Dave Faison, quien les dio permiso para grabar y un cable de extensión para su mono registrador conseguirán un resultado que sería el legendario: "If It's Too Loud For You Move Back!", disco en vivo que se considera el mejor registro en directo de Velvet Underground de su alineación original.

El evento marco a Snyder de por vida, influencia que se vería reflejada en Daily Dance, el cual entrelaza la energía del volumen, la potencia lacerante del wah-wah con la agresividad de Ron Asheton. Así nació el vocabulario de la guitarra que nos encontramos en todo el Daily Dance.

Improvisaciones extendidas y brutales que son indispensables reproducir a un volumen ensordecedor. La programación democrática de alternar en medio de las pistas cortas provoca las formulas que no se verían hasta la llegada de géneros como el Brake-Core 30 años después.


Una libre y completa oportunidad con lo desconocido, el amplificador Vox de Snyder a través de pedal fuzz-wah que recibe la señal de su guitarra Rickenbacker de segunda mano consolidan la intensidad de combustión para explotar un ruido agresivo, confuso y terrible como el infierno.

www.pov.com.mx













No hay comentarios.:

Publicar un comentario