‡ Esto no es suicidio, sino un acto revolucionario ‡
A través de la historia de la música una infinidad de
álbumes y bandas han intentado representar o explicar el tema de la muerte, es
imposible contar todos los materiales que han abordado el tema, ¿pero cuántos
lo han abordado con éxito? Solo uno: The Last Supper.
Fue lanzado en 1984 bajo el sello “W.S.N.S.” World Satanic
Network System en colaboración con el artista Monte Cazazza y la organización
“T.O.P.Y.” (Thee Temple Ov Psychick Youth), es un material que muestra clara y
explícitamente un ejemplo de sumisión hacia los dogmas religiosos y al control
inestable del ego.
La raíz del control social que predicaba el reverendo Jim
Jones se llevó a cabo hasta sus últimas consecuencias: Jones fundó la secta “El Templo del Pueblo” la cual se volvió famosa después del suicidio masivo que
sucedió en 1978 por parte de 789 de sus miembros en Jonestown, Guyana. Alrededor
de 300 niños fueron participes en la ceremonia, todos muertos por ingestión de
cianuro. Los miembros del grupo siguieron a Jim Jones desde Estados Unidos
hasta la selva de Guyana, donde, según la doctrina de salvación de su líder, se
edificaría un paraíso en la Tierra, lejos de Estados Unidos y de la sociedad
capitalista.
Fue uno de los mayores casos de suicidio colectivo
ritual en la historia de la humanidad, la edición de éste álbum fue concebida
por el artista Jordi Valls mejor conocido como Vagina Dentata Organ quien nos muestra las grabaciones en
vivo de los últimos momentos de vida de personas que se encuentran bebiendo la
pócima mágica que supuestamente los liberaría del demonio capitalista.
El disco es presentado en una edición en picture disc,
decorado en blanco y negro con las fotos de los cadáveres de la secta del
templo enmarcando el rostro del reverendo Jones, cada disco numerado
con letras doradas ‡ del 1 al 789, uno por cada suicidio repitiendo el numero
23, veintitrés veces.
40 minutos de un discurso que sin duda opaca a cualquier
disco de Death Metal, sin sangre falsa, o violencia estilo serie B, o terribles
y sangrientas portadas con imágenes de mutilados, nada de eso se le acerca ni
una centésima a esta pieza que no es una representación, pintura o una
escena sobre la muerte, esto es realidad, lamentos directos de personas que
están a punto de privarse de la vida, a través del discurso, se pueden escuchar
los jadeos de los cuerpos colapsándose y la voz del reverendo Jones que predica
el final y la eterna gloria del paraíso.
Clara evidencia de que no existen limites para la locura
humana, una increíble y demoledora pieza de spoken word.
El disco más radical que he escuchado en toda mi vida.
www.pov.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario