miércoles, 27 de abril de 2016

Benzaiten, el divino remake del dios de la música.

Cuando escuchamos un remake o un cover hay varios factores que lo vuelven perfecto, la transformación drástica de la obra sin que pierda su naturaleza conceptual, la adaptación en donde el artista la vuelve suya, la re inventa y eleva el alma de la melodía a un nuevo ser, es como morir y renacer en otro cuerpo. Benzaiten significa “El dios de la música”, y en efecto el álbum original de 1976 pone en alto el folklore de la música japonesa, su tradición basada en el “shinto” y el espiritu del sol naciente retumba a cada compás. Osamu Kitajima es un multi instrumentista que desde este disco ha trabajado fuertemente en la refinación de su estilo, irónicamente es su mejor obra y Acid Mothers Temple, maestros del ruido y la distorsión dimensional lo saben perfectamente, al punto de haber realizado este remake el año pasado. Nadie podría ser mas indicado, es maravilloso como este nuevo dios de la música ha renacido con una esencia tan fresca, la distorsión es gigante y los coros que cantan a los dioses no perdieron su espiritualidad. En esta ocasión Record Penetrator ofrece una entrega doble, en donde el Benzaiten original viaja en el tiempo para enfrentar a su alter ego del 2015.

POV GET IT - Benzaiten, 1976


POV GET IT - Benzaiten, 2015


www.pov.mx







lunes, 25 de abril de 2016

Throbbing Gristle, Nothing Short Of A Total War, 1977

Your Taste does not constitute an objective standard.

En 1981 se lanzó el Cassette Nothing Short Of A Total War bajo el sello “Total War Tapes” sub-label de Industrial Records, sello creado únicamente para ésta pieza con el numero de catálogo “TW01”, en una edición limitada de 23 copias, como también es de cajón en el mundo de Industrial Records el numero “23” siempre tiene un papel importante.

En 1981 Throbbing Gristle se había terminado y fue por eso que decidieron sacar algunos tracks previamente grabados y jamás lanzados, y es el caso de Nothing Short Of A Total War, siendo piezas originalmente registradas en 1977 y lanzados hasta ésta edición.

Las 23 copias del cassette fueron grabadas y numeradas manualmente por los miembros de TG, material que incluía portada a color y un insert con información de las piezas.

Posteriormente se realizo una reedición del material con una portada en blanco y negro con su respectivo insert en una edición de 230 copias, respetando de está manera el numero 23


www.pov.com.mx 







martes, 19 de abril de 2016

John Zorn - Naked City,1990

Así como cualquier buen Film Noir, este disco hace un prólogo anunciado desde su portada, un asesinato que da lugar a la salvaje narrativa sonora que el violador de saxofones John Zorn junto a Bill Frisell, Wayne Horvitz, Fred Frith, Joy Baron y Yamatsuka Eye (quien hace algunas vocales) imponen desde el primer segundo de grabación.

El proyecto nace de la iniciativa por explorar los límites compositivos de una banda en formato tradicional, y en efecto este álbum nos lleva de arriba a abajo en melodías y panoramas urbanos que oscilan entre el caos, la transgresión y la melancolía.
Ciertamente es un trabajo relacionado al cine ya que varios temas como “Chinatown” están inspirados en clásicos del Cine Negro, llenos de un obscuro humor y adrenalina que culminan en un post-moderno-avant-jazz-noise que puede volarle la cabeza a cualquiera.



lunes, 18 de abril de 2016

Monolake - Gravity, 2001


Monolake es una agrupación alemana formada en 1995 por el superdotado Robert Henke y Gerard Behles quienes hacen una excelente mezcla de ambient, minimal y techno-dub, misma que se demuestra en producciones como Hongkong de 1997, Gobi. The Desert de 1999, Cinemascope de 2001 al igual que Gravity del mismo año.

Gerard Behles abandonaría el proyecto justo después de Gravity, producción que saldría a la venta bajo el sello 
Imbalance Computer Music exclusivo para producciones de Monolake.

Está compuesto en su totalidad por 
sonidos sintetizados e imposibles de recrear con instrumentos convencionales a base de modulaciones regidas por algoritmos y reglas matemáticas mismas que están orientadas hacia un sonido profundo y obscuro que contrasta con grabaciones anteriores. 

Con este álbum demuestran que desde mediados de los noventa han sido la crema del subterráneo experimental de Berlín y unos de los principales desarrolladores de nuevas tecnologías para la creación y manipulación de sonidos.

POV GET IT

www.pov.com.mx







miércoles, 13 de abril de 2016

Herbie Hancock, Blow-Out OST, 1966.


Compuesto, dirigido y ejecutado por Herbie Hancock Blow-Up es el soundtrack de la obra maestra del mismo nombre dirigida por Michelangelo Antonioni, producida por Carlo Ponti, escrita por Julio Cortazar y protagonizada por David Hemmings, una bomba de talentos que ataca por todas las áreas posibles.

Como es característico de Hancock la música es perfecta, un suave y delicado sonido que coquetea con el Jazz, la Psychodelia y el Rock sin caer en el funk al cual nos tiene Herbie más acostumbrados.
Bajo el sello de la MGM Records, label que la metro tenía destinada unicamente para su Original Soudntracks nos entrega un juego de calidad entre el sonido mono y stereo mezclado por el productor Val Valentin.



www.pov.com.mx





martes, 12 de abril de 2016

Lucifer’s Friend - Lucifer’s Friend, 1970


Es extraña la similitud que se escucha entre esta banda alemana y bandas como Led Zeppelin, incluso el primer track de este álbum “Ride the Sky” es prácticamente la misma harmonía que “Imigrant Song”, ambas fueron lanzadas el mismo año, ¿quién copio a quien? eso ya no importa.
Lo que si es importante es su repercusión a través de los años, este álbum es una de las joyas de los reales comienzos del heavy progresive.
y géneros que los llevaron por el jazz, el funk y de ahí al heavy metal e incluso al doom metal. Sus primeros álbumes incluido este fueron grabados en Vertigo Records, los que les dio mediana fama en Europa, pero en E.U., sólo un pequeño mercado de culto los aceptaba y las ventas se les iban de las manos. Ya para finales de los 70's lograron firmar con Elektra Records pero sin duda fueron sus primeros álbumes los que valen la pena recordar.








 

lunes, 11 de abril de 2016

Biosphere - Substrata, 1997

El noruego Geir Jenssen aka Biosphere es uno de los músicos de ambient electrónico más reconocidos de todo el orbe. Y no es para menos, su sonido nórdico y etéreo es el pretexto perfecto para experimentar atmósferas gélidas combinadas con loops y samples de ciencia ficción, elementos que ha recopilado en una vasta colección de álbumes desde 1991 a la fecha, mismas que se han utilizado para bandas sonoras y campañas publicitarias.

Substrata de 1997 vería la luz bajo el sello noruego Origo Sound, influenciado fuertemente por el alpinismo, Wire y Brian Eno. Se trata de una obra maestra de 60 minutos de duración que nos lleva por un viaje entre noches sin fin, temperaturas bajo cero, luces del norte y transmisiones de radio a la deriva mostrando todo el misticismo escandinavo de forma minimalista y carente de beat.

Razones suficientes para ser denominado como uno de los mejores discos de ambient de todos los tiempos POV GET IT www.pov.com.mx






miércoles, 6 de abril de 2016

Jungle Echoes: Chaino & His African Percussion Safari, 1959.

El autodenominado genio de la percusión africana fue un Americano.

Después de varios años de estar tocando dentro del Chitlin Circuit, nombre que se le daba al colectivo de lugares dentro de las zonas del East, South, y Upper Mid-West, áreas que han sido siempre seguras para artistas afroamericanos desde mitades del siglo XIX, hasta 1960, Leon "Chaino" Johnson editó una cantidad considerable de discos y se volvió muy popular dentro del genero musical “Exotica”, siendo un boom entre la comunidad del jazz a finales de la década de los 50s.

La principal característica del “Exotica”  era la fantasía, todos los materiales realizados bajo el ala del género son piezas que representan como se imaginan aquellos lugares como: Hawai, Groenlandia o África. Un fake, un mondo del sonido, un microuniverso repleto de joyas listas a ser revaluadas e insertadas en las colecciones del adicto musical contemporáneo.

Para esta ocasión, Record Penetrator les comparte el salvajismo de Jungle Echoes, Chaino & His 
African Percussion Safari de 1959, bajo el sello Omega Disk, un delirio de bestias y percusión.

Para promover el disco se creo una biografía falsa sobre Chaino Johnson, donde se contaba que era un huérfano de una tribu ya extinta en África Central, lugar de donde había sido rescatado por un misionero después de que su tribu fuese masacrada.

Chaino Johnson nació en Philadelphia y creció en Chicago.


www. pov.com.mx










martes, 5 de abril de 2016

Dizzy Gillespie And His Orchestra – Afro, 1956

El ritmo afro-latino de este disco hace que recordemos el brillo de la mágica vida nocturna de los años 50’s. Dizzie que siempre fue un amante de los variados ritmos que ofrecían las big bands deja muy en claro el por que el swing mantenía su esplendor a pesar del surgimiento del be-bop y el free jazz.

Una divertida experiencia auditiva que pone a bailar a cualquier amante del ritmo, piezas como Caravan son una fuerte descarga de estamina en la que los percusionistas corren libres junto a la frenética trompeta del maestro Dizzie Gillespie.





lunes, 4 de abril de 2016

Virus - Revelation, 1971

Banda de progresivo alemán compuesta por Werner Monka en la guitarra, Jorg-Dieter Krahe en el órgano, Bernd "Molle" Hohmann en voz y flauta, Reinhold Spiegelfeld en el bajo y Wolfgang Rieke detrás de la batería y que estuviese activa por un breve periodo comprendido de 1970 a 1973.

Su primer álbum "Revelation" vería la luz en 1971 bajo el sello alemán BASF, y se podría decir que es una mezcla muy bien lograda pero menos arriesgada de los suizos McChurch Soundroom y el sonido propio de la época como las atmósferas psicodélicas de tiempos dorados de Pink Floyd y la fuerza de Guru Guru. Se compone de 5 tracks que muestran largos temas de sesión que incluyen flautas, un dominio espectacular del Hammond, guitarras a la altura de la complejidad propia del género, un bajo tanto virtuoso como salvaje y un ritmo bastante sólido son la esencia de Virus. Cabe destacar que fue otra de las creaciones aprobadas y producidas por uno de los más grandes gurus de la consola como Conny Plank.

Esta re-edición del año 2013 es perteneciente al sello Garden of Delights e incluye 2 bonus tracks

POV GET IT

www.pov.com.mx